Política de alcohol y drogas

LUIS A. CARRIZO Y CIA. S.R.L reconoce que el consumo de alcohol y drogas (ya sea en el ámbito privado o laboral) es una realidad social que se puede prevenir y tratar: el consumo de alcohol, drogas y/o cualquier otra sustancia toxica inhibitoria de las funciones cerebrales, puede tener un impacto negativo en la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, ya que entraña riesgos tanto para los consumidores como para sus compañeros y terceros. En virtud de ello, hemos asumido el compromiso de adoptar medidas tendientes a erradicar conductas propensas al consumo por parte de nuestros colaboradores.

En base a este compromiso y en el marco de la relación laboral, se capacitará al personal, y se le solicitará que mientras se encuentre prestando servicios, con su fuerza de trabajo a disposición de esta empresa, y/o en momentos/situaciones en los que el consumo pudiera traer aparejadas consecuencias en el ámbito laboral, no se involucre en las siguientes situaciones:

  • Hacer uso indebido de, o estar en posesión indebida de, o fabricar, vender distribuir y/o transportar alcohol o drogas ilegales.
  • Utilizar las drogas que requieran receta médica sin tener pruebas disponibles apropiadas de que han sido debidamente recetadas.
  • Usar drogas o cualquier otra sustancia, tanto si se administra con receta médica o no, que pueda afectar negativamente el rendimiento de trabajo normal, sin haber notificado a su supervisor, servicio médico o recursos humanos.
  • Consumir, transportar, comercializar hojas de coca y/o cualquier derivado de la misma.

Con el fin de verificar el cumplimiento de las restricciones anteriormente mencionadas, la empresa, de manera aleatoria o ante la ocurrencia de siniestros que lo ameriten, estará facultada a someter a los trabajadores a la realización de análisis de laboratorio bajo el método inmunocromatográfico (método cualitativo). En caso de que este último arroje resultado positivo, con la misma muestra y en caso de ser posible, se realizará una confirmación con el método de cromatografía y espectrometría de masa (método cuantitativo). En todos los casos, la empresa decidirá la forma de proceder y las medidas a adoptar una vez obtenido el resultado de laboratorio.

En consonancia con el compromiso asumido por esta empresa, aquellos colaboradores que voluntariamente soliciten ayuda para superar su adicción a las drogas o al alcohol contarán con el tratamiento, asistencia y acompañamiento necesarios, lo cual incluirá medidas de seguimiento y traslado a centros de tratamiento, si correspondiera de conformidad con lo previsto en normas locales.

Asimismo, proveedores y contratistas que trabajen en las operaciones de LAC serán alentados a aplicar políticas similares con respecto a sus colaboradores y subcontratistas. La presente política deberá ser gestionada y aplicada de acuerdo a las normas vigentes que rigen en cada contrato de trabajo y acorde a las leyes locales donde se desarrolle la operación.

 

Agosto de 2022 Rev 01