LAC inició el camino para implementar «Cultura de seguridad»

Se trata de un nuevo desafío  para nuestra empresa, abordando un programa sistemático e integral para todas sus áreas, con el convencimiento y compromiso de lograr un salto de calidad en los servicios que brindamos y que profundiza  las acciones logradas con las certificaciones ISO 39001:2012 Sistema de Gestión de Seguridad Vial, IRAM ISO 9001:2015 Gestión de Calidad, ISO 14001Cuidado del Medioambiente y 45001 de Salud y Seguridad en el Trabajo.

¿Y qué es la cultura de seguridad?

En todas las organizaciones, los actores comparten maneras de hacer y maneras de pensar que tienen consecuencias sobre la seguridad: es lo que se denomina cultura de seguridad. El objetivo es lograr que esa cultura progrese en materia de prevención y control de los riesgos.

Y para avanzar en este camino se requieren acciones coherentes sobre tres pilares:  La seguridad técnica, el sistema de gestión de la seguridad, y los factores humanos y organizativos.

LAC comienza a transitar los primeros pasos de este sistema que implicará atributos como la conciencia compartida de los riesgos más importantes, la cultura integrada con todos movilizados, el liderazgo de quienes gestionan y el compromiso de los trabajadores, la cultura de la transparencia, entre otros.

En este sentido en el mes de septiembre de este año, junto a YPF, LAC participó en una mesa de trabajo colaborativa, siguiendo los lineamientos de ICSI (Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial), una organización internacional de origen francés con sede en Argentina, líder en cultura en seguridad.

De esta manera LAC, como organización, se encamina a un cambio de perspectiva, hacia un enfoque basado en la cultura de la seguridad para la toma de decisiones, como una más de las herramientas que garantizan la perdurabilidad de toda empresa.