El plan de seguridad de LAC garantizó la construcción de 4.900 m2 sin accidentes

Durante el proyecto de renovación de la sede de nuestra empresa, que se desarrolló durante 18 meses, se puso en marcha un plan de seguridad con el objetivo de evitar siniestros en la obra. La meta se cumplió: más de 4.900 m2 cubiertos se construyeron sin un solo accidente.

Jorge Farioli, responsable de Seguridad de LAC, explica que durante el proyecto de obra desde el primer momento se pensó en la seguridad. Es por ello, que a través de las normativas de cumplimiento, se desarrolló un programa que permitió lograr la apertura del edificio sin contar con accidentes o siniestros durante la obra.

«Esto fue para nosotros una gran satisfacción. Cumplimos objetivo: la integridad física de los trabajadores durante el desarrollo de la obra en la empresa», afirmó Farioli.

El proyecto se concretó en dos etapas, con 23 empresas proveedoras de distintos rubros y entre 50 y 60 trabajadores realizando tareas en el lugar. Esta obra de gran envergadura, que se tradujo en lo que hoy es un polo administrativo unificado y centralizado en la nueva sede empresaria, requirió de gran coordinación y planificación especialmente en materia de seguridad.

Para garantizar el cuidado de los trabajadores fue clave la planificación de la seguridad en las dos etapas de la obra, que permitió contar con las instalaciones que reunieran las condiciones necesarias para cumplir con la normativa vigente. Entre ellas encontramos las salidas de evacuación, corredores o pasillos sin obstáculos, y protección activa y pasiva contra incendios.

Además el proyecto contempló la instalación de un sistema de seguridad integral en la empresa. Actualmente todo el predio cuenta con una red contra incendio a través de hidrantes, matafuegos y extintores en todos los puestos de trabajos.También, a nivel de protección pasiva, el edificio cuenta con sistema de alarma, detectores de humo y calor, y pulsadores ante emergencias con alarmas sonoras y lumínicas.

Por otra parte, la formación de los colaboradores es otra arista del proyecto de seguridad que lleva adelante LAC. Se realizan capacitaciones presenciales utilizando como herramientas vídeos y material gráfico para explicar conceptos teóricos y prácticos respecto a la seguridad en el trabajo.

«Estamos en una etapa de formación junto a todos nuestros colaboradores en lo que respecta a  la actuación ante un rol de emergencia, cualquier emergencia como incendio, explosión, y condiciones climáticas adversas, ya que estamos en una zona de fuertes vientos y lluvias», explicó Farioli y agregó: «Lo que buscamos con nuestro trabajo es hacer que la seguridad se transforme en un hábito en nuestros colaboradores, para que a través de la educación ellos lo puedan llevar a sus hogares y a la sociedad.»