Acto inicio plantación de 1000 árboles en predio LAC Deán Funes.

Se realizó el viernes 10 de julio con la participación de un centenar de niños de escuelas primarias de esa ciudad, docentes, autoridades educativas, municipales y de nuestra empresa. Es el primer paso para la creación de una cortina vegetal que detenga los vientos en el proyecto comercial, turístico y recreativo de ruta 60.

ActoArbolesCamionEj

El acto fue organizado por la empresa LAC en coordinación con la Insección Técnica de la Zona 6410, Dpto. Ischilín del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, con el objetivo de hacer partícipes de este acto simbólico a los niños de las escuelas primarias de Deán Funes y especialmente a los alumnos de 4º grado, que tienen contenidos relacionados con el medio ambiente en su curricula de estudio.

ActoArbolesPublico

ActoArbolesInicioActo

A las 14.30 hs se inició el encuentro con las primeras palabras a cargo del sr. Luis Carrizo, gerente general de LAC, quien agradeció a todos los presentes por sumarse a esta actividad. Y luego aclaró que «este proyecto, más allá de lo constructivo, tiene la naturaleza como protagonista; la laguna, la reserva, la parquización y la forestación en todo el predio son lo esencial», y siguió indicando que «hemos preservado un bosque autóctono de 2,5 hectáreas, que va a quedar tal cual como está, simplemente se realizarán senderos internos para que los visitantes puedan recorrerlo».

ActoArbolesConjunto

El gerente general de LAC siguió explicando «hoy se inicia la plantación de los primeros 1.100 árboles que formará la cortina para detener los vientos, pero van a ser en total 4.000 los árboles que se van a plantar en este predio. ¿Y por qué plantar árboles? Estoy convencido que un árbol significa arraigo, amor a la tierra y futuro, lo mismo que Uds. chicos, hijos de Deán Funes, hijos del nuestro norte de Córdoba. Y en ese futuro que son Uds., la escuela y la tarea de los docentes es fundamental, porque no se puede construír futuro sin educación y no se puede construìr futuro sin respeto por la naturaleza».

ActoArbolesInspectora

A continuación la inspectora técnica, Sra. Marcela Paisio, agradeció la invitación de la empresa y sostuvo: «Creo que en la memoria de estos niños no se va a borrar jamás lo que hoy van a realizar, cada vez que pasen por la ruta y vean esa cortina de árboles van a decir yo estuve, yo participé, yo planté, yo voy a cuidar».  Y además aseguró que «en estos espacios los niños podrán realizar visitas didácticas a un bosque autóctono tan cercano y con esto se potenciará el trabajo pedagógico en nuestras escuelas.»

ActoArbolesMansillaActoArbolesArgPaisajista

Luego se dirigieron a los presentes los arquitectos Aníbal Mansilla, responsable general del proyecto de LAC en Deán Funes, e Hilda Moratello, a cargo de la parquización. Esta profesional brindó una explicación dirigida especialmente a los chicos sobre el objetivo de crear una «cortina de viento»: «El viento se lleva la tierra que tenemos en la superficie, eso se llama erosionar el suelo y los vamos perdiendo y cada vez tenemos menos tierra, por eso la forma de cuidar es plantando árboles y por eso la mayoría son altos, que no pierden las hojas, esos se llama árboles perennes, y ellos va a evitar que el viento lave el suelo y después cuando pongamos pasto y otros árboles más, crearán un microclima; con el agua de la laguna, con el pasto, con los árboles, vamos a tener un microclima particular».

ActoARbolesArqColaborad

La Arq. Hilda Moratello destacó que en el momento que se incia la obra, se inicia también la plantación, porque cuando se inaugure el proyecto, los árboles van a estar crecidos, y eso se llama haber planificado, haber considerado todo.

ActoArbolesIntendHabla ActoArbolesIntenArbol

 

A continuación, el intendente «Tito» Figueroa agradeció al Sr. Luis Carrizo por haber elegido a la ciudad de Deán Funes para realizar este proyecto y puso en valor el funcionamiento de la empresa LAC diciendo que: «No he tenido la oportunidad de ver empresas que trabajen de manera tan integral desde lo económico, el marketing y lo ecológico».

El intendente municipal también destacó la demanda de mano de obra que ya está moviendo el mercado de trabajo en la ciudad, lo cual crecerá una vez inaugurado el proyecto. Sostuvo también que con este acto «hoy todos nos involucramos en esta plantación de árboles y nos sentimos parte, lo sentimos nuestro». Finalmente Figueroa, quien estaba acompañado por su secretario de gobierno, dijo que tomaba un compromiso como intendente de la ciudad de Deán Funes que es trabajar para desarrollar el turismo local y regional, para que este proyecto de LAC que incluye actividades recreativas y tambièn un hotel 4 estrellas, pueda crecer y ser un éxito.

ActoArbolesRedaccionEst(1)

Cerrando este emotivo acto, dos alumnos de 4ª grado leyeron una redacción donde volcaron el sentido que tiene para ellos plantar hoy un árbol junto a sus compañeros.

ActoArbolesCartaTierra

Y finalmente, el gerente general de LAC, Sr. Luis Carrizo, invitó a iniciar la plantación de los ejemplares y a firmar, a todos los presentes, un acta compromiso del cuidado del medio ambiente, que incluye el texto de la «Carta de la Tierra», redactada por la ONU en 1997.

ActoArbolesPlantacionGpal

Colaboraron en la coordinación de las tareas las docentes de 4º grado de las escuelas invitadas, integrantes del Club Los Trenes cuya sede se construye también en el predio, familiares y vecinos de la ciudad.

ActoArbolesLaguna

Como parte de las actividades, todos los presentes se acercaron y recorrieron la zona donde se está constuyendo la laguna de 2.5 hectáreas, que incluye dos islas centrales, para terminar finalmente con una rica merienda de chocolatada y facturas.

ActoArbolesMerienda

Como dijeron algunos de los participantes, fue un día feliz, por los chicos, por el futuro y por nuestra naturaleza. Gracias a todos.

ActoArbolesPlantac1 ActoArbolesPlantac2

ActoArboladoPlantacRegad

ActoArboladoNinioFolleto(1)

ActoArboladoFirmaCarrizo(1)ActoArboladoFirmaIntend(1)

ActoArbolesFirmaMansillaActoArbolesFirmaChicos