Exitoso simulacro de siniestro vial en Barranca Yaco

El pasado viernes 17 de agosto LAC Logística y Transporte llevó a cabo un simulacro de siniestro vial en camino a Barranca Yaco. Esta actividad de prevención y capacitación contó con la participación de numerosas instituciones, organismos, fuerzas públicas y empresas, que fueron parte de las exposiciones y el ejercicio práctico, con el fin de evaluar las acciones directas aplicadas en casos de emergencia.

Participaron del encuentro la Policía Caminera, Policía Departamental de Totoral, Gendarmería, Vialidad Nacional, Municipalidad de Colonia Caroya, Municipalidad de Sinsacate, con su intendente Rubén Ferreyra, José Guma SA, Translucom SRL, Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba y SUM -Servicio de Urgencias Médicas Privado SRL-, GESAL Asesores en Seguridad Laboral, además de autoridades y miembros de LAC e YPF.

La jornada inició con la bienvenida y agradecimiento a autoridades, representantes de empresas, fuerzas de seguridad e instituciones presentes, a cargo de Marcelo Formía, gerente de la unidad de Logística y Transporte.  A continuación Mauro Romero, coordinador de esa unidad de negocioexpuso una reseña y descripción de nuestra empresa.

Luego, Walter Casas de YPF llevó adelante una exposición acerca de la realidad de la seguridad vial en Argentina, con un análisis histórico de datos y estadísticas, así como las acciones que desde el sector del transporte pesado y de combustibles se vienen desarrollando para reducir la siniestralidad.

Previo al simulacro, Daniel Gonzáles de YPF, describió cómo se llevaría a cabo la actividad, para lograr los objetivos previamente establecidos que lleven a minimizar daños tanto en personas, como en bienes y en el ambiente:

.  Comprobar los protocolos de acciones y comunicaciones de LAC e YPF cuando una de sus unidades se ve involucrada.

.  Comprobar los procedimientos de fuerzas de seguridad, bomberos y emergencias haciendo hincapié en el seguimiento de secuencias y sobre todo de los tiempos: los veedores cronometraron todo el proceso.

.  Analizar críticamente el accionar de todos y proponer mejoras mediante futuros encuentros y proyectos.

A continuación personal de YPF, LAC y veedores se trasladaron al lugar donde se llevó a cabo el simulacro de siniestro vial, que inició con un desperfecto mecánico de una camión que obstaculizó la calzada. Luego del llamado correspondiente de emergencia a LAC Logística y Transporte, el ejercicio continuó con un impacto desde atrás de un automóvil cuyo conductor simuló una distracción. Finalmente, se realizó un segundo llamado de emergencia a Bomberos y Policía, y se llevaron a cabo las tareas de contingencia.

Tras culminar el ejercicio práctico, los participantes regresaron al hotel donde compartieron un almuerzo para luego exponer las conclusiones del simulacro. Se pasaron en limpio algunos puntos ejecutados y se comunicaron los tiempos para analizar las respuestas. A su vez, cada fuerza e institución expresó su visión y análisis, esbozando posibles propuestas de optimización.

Todos los asistentes agradecieron muy especialmente haber sido invitados a participar en este ejercicio, finalizando la jornada con la intención y ofrecimiento de reuniones futuras para desarrollar mejoras en forma conjunta.

De esta manera, tras una fructífera jornada LAC Logística y Transporte, continúa ratificando su compromiso con la seguridad vial en el marco de su certificación de norma ISO 39001:2012, para reducir la siniestralidad en rutas.

Agradecemos la excelente predisposición y el tiempo dedicado a acompañarnos, de los representantes de todas las instituciones y organizaciones que estuvieron presentes.