Un video para aprender sobre seguridad vial.

En el marco de implementación de procesos de gestión integrada, de calidad (ISO 9001) y de seguridad vial (ISO 39001), LAC Logística y Transporte realizó un simulacro de siniestro vial para capacitar a personal de la empresa durante esa situación de emergencia y además, en conjunto con LAC Multimedia, producir un video que permita continuar formando a los principales actores protagonistas de la seguridad vial.

Son muchas las ventajas que tiene un simulacro: evaluar capacidad de respuesta, ratificar o rectificar procedimientos de actuación, socializar la información con la comunidad, las fuerzas de seguridad intervinientes, otros colegas, identificar fortalezas y debilidades en la toma de decisiones y ejecución de acciones realizadas durante una emergencia, entre otras.

En el caso de nuestra empresa, este simulacro de siniestro vial, permitió y permite la revisión sistemática y ensayo de los procedimientos ante emergencias, proporcionando una herramienta para ayudarnos a reducir, y en última instancia a eliminar, la incidencia y riesgo de muertes y lesiones graves relacionadas con siniestros viales.

Aspectos técnicos del video.

El 10 de octubre fue el día señalado para la realización del simulacro de siniestro vial en una ruta en las afueras de Colonia Caroya, que involucró todo un día de trabajo.

Luego comenzó el análisis de más de seis horas de grabación de imágenes, realizadas con cuatro cámaras en simultáneo, incluída una Go Pro; idéntica cantidad de horas de tomas de sonido ambiente, su cuidada selección de acuerdo al guión técnico y creativo acordado, y finalmente la edición y total post producción del video, que tuvo varias versiones hasta llegar a la que ahora ponemos a consideración de todos.

Nuestro agradecimiento a todos los profesionales que desde distintos ámbitos realizaron una verdadera tarea interdisciplinaria y en equipo, aportando experiencias y conocimiento para obtener el mejor resultado. También a los colaboradores que participaron como protagonistas o realizando tareas de soporte. Y especialmente, gracias a la policía provincial, autoridades municipales, al cuerpo de bomberos y al servicio de emergencias médicas por su predisposición y tiempo dedicado.