Simulacro de incendio en Estación de Servicio de Chilecito.

El viernes 12 de junio se realizó en la Estación de Servicio YPF LAC ubicada sobre la ruta 40, en Chilecito, un simulacro de incendio con el objetivo de evaluar el desempeño de los operarios y otros servicios involucrados, para garantizar la seguridad de personas y bienes en caso de presentarse un evento de este tipo.

El simulacro de emergencia integrado, contó con la participación del personal de la empresa, del cuerpo de Bomberos voluntarios de esa ciudad, y responsables del Área de Seguridad y Medio Ambiente y Área Comercial de YPF.

El creciente compromiso y responsabilidad que mantiene LAC para con la seguridad y el cuidado del medio ambiente durante sus operaciones, se vió reflejado en este ejercicio práctico de simular una emergencia de gran magnitud, en la cual se pudo evaluar los desempeños de los operarios de la empresa como primeros intervinientes, y al cuerpo de Bomberos, tomando así parámetros reales de los tiempos de acción y respuesta de cada uno de los integrantes.

El evento estuvo coordinado por el responsable técnico de seguridad y medio ambiente de LAC, el Ing. Claudio Moya, en conjunto con el Jefe de Zona, Christian Blas y el Encargado de la Estación, Mauricio Tello.

ChilecitoSimulacro1 ChilecitoSimulacro2

El simulacro consistió en el choque descontrolado de un vehículo particular contra uno de los surtidores de combustible, generando así un principio de incendio, en donde el conductor logra bajar asistido por los playeros y su acompañante queda desmayado dentro del automóvil.

ChilecitoSimulacro3 ChilecitoSimulacro4

A las 14.18 se inició la emergencia con el impacto, e inmediatamente el personal de la playa comienza a actuar para controlar la situación, evalúan rápidamente las condiciones y activan el Rol de Emergencia de la Estación, que consiste en cortar los suministros de energía eléctrica de todo el establecimiento y llamar al Servicio de Bomberos, al tiempo que se ataca primeramente el foco con los extintores dispuestos en cercanías al surtidor. Luego se procede a la evacuación total de la Estación y su posterior vallado con cintas de peligro.

El control parcial de la emergencia y la total evacuación se realiza en un minuto y medio después del impacto, a las 14:19 .30 seg, quedando a la espera del arribo de los Servicios de Emergencia.

ChilecitoSimulacro5 ChilecitoSimulacro6

La dotación de Bomberos se hizo presente con una ambulancia, dos autobombas y un total de 10 integrantes a las 14:23 . 45 seg, es decir unos 5 minutos después de ocurrido el siniestro, con lo que rápidamente ponen en marcha el operativo de control, despliegue de mangueras hidrantes y los primeros auxilios a los heridos.

ChilecitoSimulacro7 ChilecitoSimulacro8

A las 14:35 se da por finalizada la operación y se declara la emergencia controlada.

Luego de recibir el informe de los responsables de este simulacro, el gerente de la Red de Estaciones de Servicio, Leandro Carrizo, afirmó que «el evento en su totalidad se consideró un éxito, los tiempos de respuesta obtenidos fueron óptimos y el desempeño de cada uno de las personas involucradas, analizado desde el punto de vista técnico fue impecable.»

Y agregó que «es la primera vez en la historia de la ciudad de Chilecito que se realiza un simulacro de esta magnitud en una Estación de Servicio, logrando de esta manera operaciones de trabajo más seguras y contribuyendo a lograr un mayor grado de concientización sobre estos hechos en la comunidad, como parte de la polìtica de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de LAC».

ChilecitoSimulacroEstacion

Recordamos que esta Estación de Servicio LAC fue reconocida por YPF con el premio “Estación Ganadora dentro de las 5 Mejores de la Región Los Valles», durante el año 2014.