LAC auspició y participó de un simulacro educativo vial en Jesús María

Esta acción de educación preventiva se realizó a principios de agosto en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional, ubicada en esa ciudad, con el objetivo de difundir las medidas más eficaces para lograr que se active debidamente el sistema de emergencia.

El día 3 de agosto tuvo lugar en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl R.Cuello, la simulación de un siniestro vial.  Mediante la teatralización de situaciones correctas e incorrectas y en interacción constante con los asistentes, se fueron abordando los distintos aspectos a tener en cuenta en estos hechos y que se resumen en la sigla PAS – Proteger, Avisar y Socorrer.

El simulacro consistió en un supuesto choque de una camioneta con una moto en la que viajaban dos personas y donde solo una de ellas usaba casco, interviniendo conductores y peatones que simulaban acercarse a la zona del accidente.

Se recrearon distintas escenas donde los actores representaron las conductas habituales en estos casos: bajarse intempestivamente de los automóviles, intentar socorrer a las víctimas sin mayores conocimientos de lo que debe realizarse, mover indebidamente a los lesionados, darles agua, etc.; y acto seguido se recrearon las medidas para una correcta atención.

De esta forma, el simulacro intenta formar ciudadanos con capacidades de responder debidamente ante estos hechos y generar un espacio de concientización sobre la multiplicidad de recursos que se deben poner en acción ante un siniestro (emergencias médicas, personal policial, personal de bomberos, de Tránsito, Defensa Civil, etc.), remarcando en todo momento la evitabilidad de estos hechos si se toman los recaudos necesarios para una conducción segura en la vía pública.

Por otra parte estas acciones de concientización vial, demostraron la importancia del trabajo conjunto entre sector público (Gendarmería Nacional, Municipalidad de Jesús Maria) y del sector privado que auspiciaron la actividad (LAC Logística y Transporte y ERSA transporte de pasajeros), coordinados por especialistas del Instituto de Seguridad y Educación Vial – ISEV, y de la comunidad local en su conjunto, en un todo de acuerdo a lo planteado por las Naciones Unidas en su lema en pos de la seguridad vial que dice: “Juntos podemos salvar millones de vidas”.

La jornada dio inicio con las palabras del Comandante Principal y Subdirector Educativo de la Escuela de Gendarmería, Germán Carlos Wacker, y del Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Seguridad Vial, el Primer Alferez Jorge A. Patiño, en tanto que el cierre del evento de extensión universitaria fue realizado por el Comandante Ariel Mauricio Iriarte, Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Criminalística.  Por LAC Logística y Transporte participaron Mauro Romero, a cargo de coordinación de esa unidad de negocios, y Yamila Namur.

Asistieron también representantes del Cuerpo de Bomberos de Jesús María y de Agua de Oro, Defensa Civil de Jesús María, Guardia Urbana de Jesús María, personal docente y alumnos del Colegio Nuestra Señora del Huerto e invitados especiales.

Desde LAC Logística y Transporte agradecemos la posibilidad que nos brindaron las autoridades de Gendarmería y el ISEV, para participar de esta importante jornada que nos enriqueció a todos, en un aporte más a la seguridad vial.

Recordamos que nuestra unidad de negocio LAC Logística y Transporte, desde fines de 2014 tiene certificación ISO 39001 Sistema Integral de Gestión de Seguridad Vial, la cual se renueva anualmente.